Expresión entre textiles en MBFW Mx OI 2019: Cuando la moda se transformó en diálogo

 

Definitivamente la moda habla y seguirá hablando, fue lo primero que me vino a la mente mientras me encontraba presenciando las propositivas colecciones presentadas durante la reciente semana de la moda en México. Y es que más allá de las telas, el colorido y la aparente innovación que se hace al crear cada colección; lo cierto es que el verdadero valor radica en aquellos mensajes que si bien no son imperceptibles, solo son visibles ante los ojos de aquellos que saben interpretarlos.

 
 
3-4.jpg
 

Un discurso que se proclama con fuerza entre textiles es el que me tocó presenciar en más de una ocasión sobre las pasarelas organizadas durante la primera semana de abril, misma que sin duda me dejó reflexionando. Feminismo, empoderamiento, igualdad de género, respeto y sustentabilidad; fueron solo algunos de los múltiples mensajes que se hicieron notar entre las propuestas de nuestros diseñadores mexicanos (y otros que no lo son, pero que pareciera que traen tatuado a México en la piel), quienes buscan entablar una conversación que rompe la frontera de la moda y el diseño, para conectar con la problemática actual que tanto nos aqueja y que no resulta para nada ajena dentro del glamouroso mundo del vestido.

DSC_4121.jpg

Feminismo empoderado


Una historia forjada entre pensamientos y luchas feministas es la que se reflejó entre las colecciones de diseñadoras como Alejandra de Coss, quien a través de su joyería con frases de la filósofa francesa e incansable defensora de los derechos de la mujer, Simone de Beauvoir, trajo al presente algunos de los inicios de una lucha que prevalece en pie. 

Por su lado, mediante prendas que encuentran influencia en los años 20 y 50, Larissa Torres nos habla de una transformación social y cultural dentro de la historia femenina, resultado de la incansable búsqueda de igualdad y respeto que se ha hecho durante años. Cortes que hoy consideraríamos unisex pero que en un principio encontraban un solo bando entre el feminismo o la masculinidad, convergen para crear una colección que empodera la igualdad y sobre todo, la fortaleza femenina.

Rompiendo estereotipos

DSC_8001.jpg

Sandra Weil, la peruana con sello mexicano, es una de las exponentes que bien retratan lo que significa romper estereotipos. Para su última colección y gracias a sus siluetas ultra femeninas pero con destellos marcados de masculinidad, una vez más la diseñadora logra reinterpretar la figura femenina moderna, dándonos como resultado un discurso que habla de una mujer fuerte que se encuentra en completo contacto con una feminidad liberada de cualquier tipo de prejuicio impuesto en el pasado, para definirse por los deseos feministas del presente.


Un camino entre la sustentabilidad y la responsabilidad social

Fibras orgánicas y procesos sostenibles de la mano de la marca Eilean, prendas en piel vegana directo de la colección de Bernarda y una filosofía de comercio justo que apoya directamente a los artesanos de diversos estados de la República mexicana, dentro de la colección de Amor&Rosas; nos recordaron la importancia de recuperar una conciencia orientada a una práctica sustentable que vele por la responsabilidad social y ambiental, mismas que se hagan notar en cada creación textil.

DSC_8373.jpg

De vuelta a las raíces 

El amor a México, sus raíces y su gente; sin duda fue otra de las reflexiones que no tardaron en aparecer. Por un lado tuvimos a Pineda Covalin que una vez más tomó como referencia a nuestro país, sus mitos, leyendas y tradiciones como elemento fundamental para la creación de textiles que gritan historia; mientas que Kris Goyri con una selección de música prehispánica con toques contemporáneos, logró transmitir la fusión entre tradición e innovación que siempre se hace notar en sus prendas. Finalmente, Cristina Pineda a través su marca Xico, misma que en esta ocasión colaboró con la escritora Adriana Macías, decidió entablar un diálogo que se inclinó por la inclusión al momento de que la colección fue presentada por modelos  con discapacidad.

Sin duda, cada una de estas colecciones bien nos hablan de los temas que forman parte de una realidad contemporánea y a gran cantidad de problemáticas a las que se les debe dar solución sin importar la trinchera desde de la que se combata. Si en algún momento la moda fue centro de críticas con respecto a temas sobre la sustentabilidad, inclusión y ética social; lo cierto es que empieza a reivindicarse gracias a la visión de mentes creativas que han sabido tomar al diseño de moda como un arma para la transmisión de ideologías positivas.